lunes, 26 de febrero de 2007

Costo de vida en Montreal

El siguiente es copia de un artículo enviado por correo electrónico a la lista Peruanos en Canadá, sin indicación de origen.

*****

El Costo de Vida en Montreal

En el artículo que sigue les presentamos algunos modelos de presupuestos que les permitirán prever el costo aproximado de su estadía en Quebec, con o sin familia.

Por supuesto, los gastos varían según el modo de vida de cada quien. Nos hemos basado en un modo de vida sin lujo alguno, pero sí factible y decente.

Para empezar veamos los componentes principales de estos presupuestos:

- Los apartamentos se definen según el nombre que llevan en Quebec. Un 2½ comprende generalmente una habitación que sirve también de sala, una cocina y un baño. Un 3½ comprende una sala-comedor, una cocina, una habitación y un baño. Un 4½ tendrá lo mismo con dos habitaciones, un 5½ con tres habitaciones y un 6½ con cuatro habitaciones (a veces, la sala y el comedor son separados, por lo que hay entonces una habitación menos).

- El gasto de alquiler está basado en los precios promedio en la ciudad de Montreal. Posiblemente sea un poco más barato en las afueras, pero en este caso aumentarán los gastos por transporte público. En otras ciudades, excepto en la ciudad de Quebec, puede ser bastante más barato.

- El presupuesto por gas y luz está basado en un consumo promedio. A veces está incluido en el alquiler del apartamento.

- Los gastos de teléfono incluyen unicamente las llamadas locales (ilimitadas) y el eventual uso de la línea para acceder a Internet. Las llamadas de larga distancia e internacionales tienen un costo adicional (aproximadamente 0,08 $ por minuto para Canada y Estados Unidos, y 0,45 $ por minuto para Venezuela).

- Los gastos de transporte público incluyen viajes ilimitados por la red de metro y autobuses de Montreal.

- Los gastos de Internet implican un acceso ilimitado por modem.

- Los gastos de comida pueden variar mucho, según las costumbres de cada persona o familia. Se basan en la compra de productos alimenticios variados en supermercados, mas no implican el consumo fuera de la casa, en restaurantes.

Modelos de presupuesto

Gastos mensuales en dólares canadienses

Apart. 2½
1 persona
Apart. 3½
2 personas
Apart. 4½
3 personas
Apart. 5½
4 personas
Apart. 6½
5 personas
Alquiler 500 575 675 775 875
Gas/Luz 40 60 75 100 120
Teléfono 35 35 35 35 35
Transporte público 54 108 135 162 189
Internet 25 25 25 25 25
Comida 350 400 500 550 600
Total mensual 1004 1203 1445 1647 1844

Gastos de instalación

Estos presupuestos mensuales modelos no comprenden gastos que se pueden considerar de instalación, como son:

- La ropa: el gasto de ropa se hace antes que todo al llegar el otoño y el invierno. Se puede estimar que la compra de un abrigo, suéteres, botas, zapatos de invierno equivale a 250 a 350 $ por persona. Les servirá por varios años (excepto la de los niños). La ropa venezolana conviene perfectamente para el verano.

- Los muebles: un colchón con su base puede costar de 400 a 1000 $, según tamaño y calidad. Para un conjunto cocina-nevera-lavadora-secadora, hay que contar unos 1000-1200 $ si son usados, y más del doble si son nuevos. Un juego de comedor cuesta entre 400 y 600 $.

- La educación: para los residentes, es gratuita hasta el nivel colegial (ciclo básico universitario), pero siempre implica gastos que se pueden evaluar en 200 $ por año.

Los extras

Finalmente, hay que tener en cuenta los extras:

- Un vehículo: un carro usado se consigue entre 3000 y 10000 dólares. A eso hay que añadir la inmatriculación y los seguros obligatorios (de 60 a 100 $ mensuales), el mantenimiento (de 300 a 1000 $ por año según el estado del carro) y la gasolina (alrededor de 0,8 $ por litro).

- Las salidas: una salida al cine cuesta 10 $ por persona, al restaurante 25 $ por persona. Sin embargo, hay también muchas actividades culturales y familiares gratuitas a lo largo del año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen informe....!! soy de Guatemala y creo q iré por un tiempo a vivir a montrial-canadá, me gustaría que me ayudaran a convertir el presupuesto que se tiene para dos personas, convertirlo a Q. (quetzales), es un poco dificil imaginar el presupuesto sin convertilo a mi moneda loca. MUCHAS GRACIAS....

Anónimo dijo...

Da una muy buena idea de como vivir, gracias!!

Anónimo dijo...

Gracias, muy útil su información. Encontré otros sitios donde prometen dar costos de vida en Canadá y te dicen a cuánto cuestan las cocacolas.

Anónimo dijo...

Gracias ,muy buena informacion

Publicar un comentario