lunes, 26 de febrero de 2007

Llegada, instalación y recomendaciones

Igual que en los otros testimonios copiados, mantenemos el nombre en reserva. Esta persona llegó a mediados de año.

"Les cuento que paso a paso lo que hemos hecho hasta ahora. Llegamos al aeropuerto el martes 25 al mediodia, ahi todo fue simple, te orientan en todo. En la primera ventanilla sellan el pasaporte, luego se pasa a Inmigracion Canada donde piden el formulario blanco grande que entregan en la embajada, y completan tus datos. Luego pasas a que te tomen la foto para la Tarjeta de Residencia. Y finalmente, pasas a la Oficina de Quebec para que te den la cita en el Carrefour.

Es importante señalar que no es necesario tener la direccion donde te vas a alojar, ya que luego puedes actualizar esta informacion. En nuestro caso, desde Lima pedimos a una amistad aqui en Montreal que nos abra una CASILLA POSTAL, asi que esa direccion dimos en el aeropuerto, no hubo problemas (la casilla costo CAN$50 por 3 meses).

Nosotros ya habiamos reservado alojamiento aqui desde el 25 de mayo hasta el 30 de Junio, asi que llegamos directamente, pero no dimos esa direccion en el aeropuerto para no incomodar en los tramites a la persona que nos esta alojando.

Nos programaron la cita en el Carrefour para el jueves 27 de mayo, ahi nos dieron cita para el examen de frances para la quincena de julio, y posiblemente las clases comiencen en agosto/septiembre.

Pero como no empezariamos al toque, preguntamos por los cursos en la Comision Escolar, donde si se puede empezar a estudiar en Julio.

El jueves tambien fuimos al NAS (documento de identidad necesario para trabajar) y registramos los datos, aqui tambien es posible dar la casilla postal como direccion para el envio del NAS.

En esos dias revisando periodicos ibamos viendo alojamiento y muebles para el departamento. Asi que conseguimos una persona que esta vendiendo todo, sala, comedor, dormitorio, cocina, asi que le pedimos cita y le separamos la compra. Y ahi nos enteramos que estaban alquilando el departamento. Y este lunes fuimos a la cita
con el dueño y gracias a Dios que nos acepto y nos firmo el Bail por un año, es un 3 1/2, a 350 CAN$ pero tengan en cuenta que el promedio es de 450 a 500 CAN$, pero el dueño nos mantuvo el precio que no lo subia hace años.

Ahora que ya tenemos el Bail, mañana vamos a ir a sacar la Carta Maladie, para eso le piden un Bail, no se apuren si no tienen aun una direccion fija, ya que este tramite puede esperar, y segun nos explicaron el tiempo de carencia (3 meses) corre desde que ingresan a Canada. Mañana confirmaremos este dato.

Tambien abrimos la cuenta del banco, esto es importante mencionar al firmar el Bail, porque les piden referencias, y es bueno que sepan que usteden tendran para pagar el alojamiento, incluso sin tener trabajo.

La proxima semana haremos la Equivalencia de Cursos, ya les contaremos como nos va.

En este momento, el clima no esta tan soleado, hay dias que llueve o hace mucho viento (el viento es helado), asi que si estan por venir, no traigan solo ropa de verano, no traigan zapatillas de tela o similar que se mojan al toque.

Tambien hay muchas organizaciones de ayuda al Inmigrante, llamen, saquen citas, y ellos les orientaran para buscar alojamiento, con los cursos de frances, y cualquier duda que tengan.

Aqui las comidas se llaman: Dejeuner, Diner, Souper (olvidense de lo que les enseñaron en la Alianza eso de Petit Dejeuner, Dejeuner y Diner). De lo que hemos visto los horarios son: Desayuno 7am, Almuerzo 12pm (super ligero), Cena 5-6pm (plato fuerte)

Recomendaciones:
1. El orden de los tramites, a nuestro criterio seria:
- Tarjeta de residencia
- NAS
- abrir cuenta bancaria
- buscar alojamiento
- Carta Maladie

2. Aprovechar las ventas de garage, los viernes, sabados y domingos. Se consiguen cosas realmente baratas. Ej: compramos una tostadora por $5 y una impresora por $12.50

3. Importante: aqui las tomas de los enchufes son planos, no redondos, y hasta ahora no encontramos adaptadores.

4. No alquilar apartamentos desde Lima, a menos que sea Hotel, ya que podrian no cumplir sus requerimientos

5. Alimentacion: Hay buffetes de $5 a $7, rico y bastante. Tambien hay el KFC (aqui PKF) tambien a buenos precios, el Mc Donald es caro.

6. Las conexiones a Internet utilizan cable coaxial.

7. Las cabinas de Internet no hay muchas, y cuestan $5 la media hora

8. Venir con brevete desde Lima

9. Ser honesto en todo lo que dicen en sus tramites, tener paciencia, sobre todo para conseguir trabajo, nada sera inmediato, sobretodo sino tienen un buen nivel de frances".

No hay comentarios:

Publicar un comentario