viernes, 23 de febrero de 2007

Requisitos de residencia y ciudadanía

No hay especificado en las reglamentaciones de inmigración un tiempo límite para estar fuera de Canadá, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de residencia (730 días de residencia legal en Canadá en los últimos 5 años). Estos 5 años se cuentan a partir del momento en que regresa a Canadá. Si usted ha estado residiendo en Canadá por 730 días y sale del país por otros 1093 días (3 años) no pierde su condición de residente canadiense. Tampoco la pierde si, sin haber cumplido los 730 días de residencia, usted vuelve a Canadá al cabo de 3 años con el propósito de permanecer en Canadá para completar el período de residencia exigido (los restantes 2 años). Tenga en cuenta que los períodos de ausencia y residencia se cuentan en días y no en años (1 año = 365 días). Más información al respecto.

Antes de salir de Canadá asegúrese de gestionar la "Permanent Resident Card". Si no la posee, deberá solicitar un documento de viaje para regresar a Canadá ante la sección visas más cercana. Podrá encontrar la solicitud e información necesaria para hacer la gestión aquí.

Para tener derecho a la ciudadanía debe haber, efectivamente, residido en Canadá 3 de los últimos 4 años. Para mayor información, consulte aquí.

Canadá acepta la doble o múltiple ciudadanía. Lo que usted debería verificar es si usted no pierde la(s) ciudadan�a(s) actual(es) al adquirir la canadiense. A tal efecto, lo mejor es verificar con las autoridades de esos países en el momento de formalizar la adquisición de la ciudadanía canadiense ya que lo importante es la ley vigente en ese momento. No perderá su ciudadanía por residir fuera de Canadá.

Fuente: Embajada de Canadá

19 comentarios:

j-21 dijo...

como tramito la residencia fuera de canada

Diego dijo...

J-21,

La gran mayoría tramita su residencia fuera de Canadá. Usualmente es a través de la embajada de Canadá en su país, o si corresponde, a la oficina de Québec asignada a determinado país. Por ejemplo, para buena parte de Sudamérica, es la oficina de México.

Suerte!

AnNaMa dijo...

¿es posible que el padre de mi hijo (Javier) que trabaja en Canadá tramite su residencia en ese país y al mismo tiempo la de nuestro hijo de año y medio? El niño vive conmigo en México. Javier me pide que le mande por mail el acta de nacimiento de nuestro hijo ¿se puede hacer el trámie con documentos no originales?

Diego dijo...

Anna,

Sí es factible. Sin embargo, aunque ellos no se queden con los originales, te van a pedir copias certificadas por un notario canadiense y la traducción respectiva. Dependiendo de lo que le digan en migraciones, lo que Javier puede hacer es tramitar la residencia de los tres al mismo tiempo o tramitar la suya primero y luego la de ustedes dos.

Suerte!

Anónimo dijo...

puedo tramitar la residencia canadiense, si he visitado el pais como turista durante 5 años consecutivos y que tan seguro esobtenerla

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber cuano tiempo tarda el tramite de residencia canadiense cuando alguien pide a su esposa?????

Diego dijo...

Anónimo,

Depende del país, pero en general puede tardar hasta un año a partir del momento en que los documentos llegan a la embajada del país donde tu esposa se encuentra.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola tengo 2 meses viviendo en Canadá pero llegue con visa, estoy casada y mi esposo es canadiense y tenemos 2 hijos con su ciudadanía canadiense , y quiero hacer mi residencia. Cual es el proceso que tengo que hacer y que documento necesito? Gracias

Diego dijo...

Anónimo,

Claro que puedes tramitarla, pero es imposible saber así nomás cuánta posibilidad tienes de obtener la residencia porque en la evaluación se tienen en cuenta otros factores como nivel educativo, conformación de la familia, número de dependientes, etcétera. Es mejor que hagas la evaluación en línea y determines cuántas posibilidades tienes.

Suerte!

Diego dijo...

Anónima,

Revisa este enlace para el proceso de apadrinamiento:
http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/fc.asp

Suerte!

Anónimo dijo...

soy mexicano estoy radicando en estados unidos el problema q tengo es q quisiera estar en canada por q amis hijos le gustaria el modo de superacion y estudiar demaciado para ser alguin en el futuro y la verdad me gusta su modo de pensar como puedo tramitar un permiso para mi y mis hijosy esposa apesar de ser ilegal en los estados unidos podre ...tramitar
podre

Jocabed♥Shuai dijo...

Que tal, pues quisiera saber si me podrian ayudar acerca de mi caso, les cuento yo me case con un ciudadano canadiense por civil en abril del 2011 en Peru y pues como ya teniamos preparado mis papeles para que me pueda pedir como esposa, una vez que el estuvo en Canada, el lo envio en Mayo y fue aprobado 1 mes y nedio despues aprox, y en Peru fue recibida mi aplicacion despues de eso el 22 de Junio del 2011, y no tuvimos mas noticia hasta este pasado 22 de septiembre 2011 que yo recibi una carta de la embajada de canada en Peru diciendome que mi aplicacion estaba en proceso y que en cualquier momento podria recibir una llamada del consul para una entrevista si fuese necesario, pero ya estamos 29 de octubre y no he tenido llamada o noticia alguna despues de eso, com UD comprendera, nosotros estamos desesperados, el tiene que venir a verme 3 veces al año y UD sabe, los pasajes cuestan y lo mas facil seria estar juntos, por eso quisiera saber cuanto demora el proceso de mi residencia, espero Ud me pueda dar algunos consejos ya que tiene experiencia viviendo en Canada, Muy amable por leer mi post, Gracias

Diego dijo...

Nelly,

Escribe a la embajada haciendo la consulta. Ellos te dirán si hay algún papel que falta o si debes seguir esperando. Si te dicen, como varias veces pasa, que debes esperar a que se comuniquen contigo, no queda otra: hay que esperar a que te llamen.

Suerte!

Anónimo dijo...

hola soy mexicano y mi pareja es canadiense quebeco.... yo estuve refugiado en canada,pero me fue negado el refugio entonces mi pareja y yo hicimos los tramites de residencia permanente alla en canada pero mi abogado dijo que me podia quedar ilegalmente hasta ya obtener la residenca... pero que tenia que estar con un bajo perfil y no ser descubierto, un dia un policia me pregunto por mi identificacion y fui deportado a mi pais.... mi pareja me apoya y nuevamente aplique desde mi pais y ya me acepto quebec y al parecer todo va bien... pero aun asi tengo miedo que pueda haber alguna complicasion pues ya va casi 8 meses y no tengo aun noticias alguien que me pueda ayudar????? a saber o estar prevenido pra situaciones que se me puedan presentar???

Diego dijo...

Anónimo,

Sólo queda esperar. El trámite de reunificación familiar puede durar hasta un año, y las embajadas se toman casi todo el tiempo que tienen de plazo para contestar. Si ya te aceptó Québec, tranquilo, ya casi estás con un pie dentro. Simplemente ten paciencia. Aprovecha en seguir practicando el francés.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola,
soy mexicana y ya vivi en canada por cuatro anios,
pero el motivo es de que me regrese a mexico y tengo cuatro hijos y mi esposo me abandono (mis hijos hablan frances) por si puede servir...
Seria mas facil obtener la recidencia para canada?

Diego dijo...

Anónimo,

Sí, puede darte puntos adicionales el haber vivido en Canadá. Pero igual necesitarás cumplir otros requisitos como experiencia de trabajo y estudios. Haz la evaluación en línea para que veas más claramente cuáles son tus posibilidades.

Suerte!

Unknown dijo...

Hola soy de Mexico y vine con mi esposa de Luna de Miel y quisieramos quedarnos a VIVIR a qui por la inseguridad en Mexico que probabilidades hay de obtener nuestra residencia

Diego dijo...

Rollis,

Escríbeme a elmancodelespanto@gmail.com - conversamos con más detalle.

Saludos!

Publicar un comentario