miércoles, 7 de marzo de 2007

Para ser miembro de la Orden de Ingenieros de Québec

De un correo electrónico enviado a la lista Peruanos en Canadá.

"Antes que nada... el titulo de Ing de Peru no sirve para nada, y por favor no me malentiendas, lo que sirve es el grado academico de Bachiller en Ingenieria, sea de la Ing q sea... y obviamente tener experiencia de trabajo como egresado de universidad.

Para pertenecer a la OIQ:

1. presentar un dossier q consta de curriculum, cartas de empleadores sobre experiencia, grado academico, certificados de notas y pasar uno o mas examenes de suficiencia en frances.

2. como resultado del analisis de tu dossier: te daran la cantidad de examenes tecnicos q tienes q pasar... obvio ellos estan ligados a cursos q tienes q llevar en la politecnica de montreal, ademas veran tu nivel de frances y te diran los examens q tienes q pasar de frances. (una mencion especial aqui... estos examenes son realmente
dificiles, tanto asi que los mismos quebecos sufren para pasarlos).

3. al final de los estudios y los examens de frances... te daran la licencia de ing junior, para darte la licencia profesional.. tienes q trabajar por lo menos 1 año en tu campo y bajo la calificacion de un ing profesional, quien al final del año debe hacer un informe sobre tu experiencia y desarrollo.

4. luego de eso.. das un examen sobre las leyes y reglamentaciones de quebec en el entorno laboral de la ingenieria.

5. Voila! eres Ingeniero Profesional de la OIQ. tiempo estimado: en el mejor de los casos 2 años... en el peor de los casos 3 años o mas... y bastantes miles de dolares menos en tu bolsillo... hay maneras de financiar costos.. pero eso es otro tema.. y bastante extenso de explicar..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el dato, una consulta tu ya vives en canada, si es asi cuanto tiempo ya estas por alla, y cuando tiempo te tomo pertenecer a la orden de ingenieros de quebec

Diego dijo...

Eduardo,

Yo ya terminé todos mis trámites para la visa, pero no soy ingeniero. Por eso no he necesitado hacer este trámite.

Suerte!

Publicar un comentario