lunes, 9 de abril de 2007

Escuelas en Québec

Dos correos electrónicos enviados a la lista Peruanos en Canadá sobre el tema de las escuelas:

1.

"Una recomendacion, para lo que valga. En cuanto a colegios primarios, todos son buenos, no hay problema en cual de los colegios estatales estudien tus hijos. Para secundaria, mi recomendacion es que busquen un colegio particular, asi no dependen de la zona en que vivan (claro que siempre es mejor estar cerca a casa pero no tienen las restricciones de los colegios estatales, rigidos en cuanto a la zona).

Les cuento una conversacion de periodistas en TV durante la ultima campaña electoral (hace apenas dos semanas), hablando de la educacion estatal:

A: Tus hijos estudian en un colegio estatal?
B: Los de primaria, si, no hay problema
A: Y en secundaria? No me digas que tambien (poniendo en duda la franqueza de B)
B: No, de ninguna manera (uso la expresion PAS DE TOUT)

Por mi experiencia, comparto plenamente el punto de vista; salvo excepciones bastante conocidas (por ejemplo el buen colegio secundario Saint-Edmond en la Rive-Sud), los colegios secundarios no tienen ni buen ambiente de estudio, ni disciplina, algo de nivel pero limitado porque la gran mayoria no quiere seguir estudiando y a partir de los 16 años los jovenes, como tendencia, les importa poco estudiar y a los profesores tambien les importa poco si aprenden. Conceptos de "libertad" que dificilmente logre compartir con la sociedad canadiense, aunque ya este mas o menos adaptado aqui.

Ojo: Salvo que sus hijos sean francofonos consumados, tendran que pasar el periodo de acogida (ACCUEIL), seccion especial que solo hay en algunos colegios (primaria y secundaria) para que vayan adaptandose al idioma frances. Por lo general demora todo un año (luego los ubican segun la edad en primaria y los conocimientos que muestre en secundaria), aunque algunos casos de muchachos que llegan con buena base en el idioma, puede ser menor".

2.

Sobre el tema de los Colegios, les mando mi opinion particular.

PRIMARIA

Con los niños de primaria no hay mayor problema, pues luego de 6 a 12 meses de estar en el programa de Accueil, de acuerdo a su edad y al lugar donde vivan los trasladan al programa Regular. No se atrasan. No tienen mayor problema con el idioma y se integran rapidamente.

SECUNDARIA
  1. A los mayores de 12 años, los ponen al programa de Accueil. En la Rivera Sur, existen 2 colegios con este programa, la Ecole Secondaire Antoine Brossard y la Ecole Secondarie Gerald Filion.
  2. El adolescente toma mas tiempo para aprender el idioma e integrarse, puede estar en el programa de accueil de 6 a 12 meses, aunque hay casos en que estan 2 años.
  3. El programa de Accueil, NO CUENTA, para propositos academicos. Los chicos estan alli solo para aprender el idioma y nada mas. Las notas que les ponen alli solo sirven para ver si los pasan o no al programaregular, pero estas calificaciones no se guardan en ningun registro, y no sirven para propositos academicos.
  4. Cuando los pasan al programa regular, los clasifican ya no de acuerdo a su edad (como en el caso de primaria) sino por sus conocimientos en matematicas y frances. Generalmente, los ponen 1 año menos al que normalmente les corresponderia. Si tiene 15 cumplidos antes del 1ro Setiembre 2007, lo pondrian en 3ro (para el año academico 2007/2008). Aunque para esa edad le corresponda ir a 4to de secundaria. Esto trae como consecuencia que automaticamente los clasifiquen como "Alumno en Retardo".
  5. Los muchachos que llegan de 16/17 la tienen mas dificil, pues pasaran 1 año en el accueil, y luego cuando quieran postular al CEGEP, les pediran que tengan aprobadas las Matematicas de 4to (Math 416 o 436) y 5to (Math 516 o 536), y/o algunos cursos adicionales. Ellos tienen que inscribirse en los programas de educacion para adultos (en estos programas van generalmente los quebecos que han abandonado el colegio y estan retornando luego de algunos años. No son la mejor influencia para los muchachos). Esta es para mi una zona gris, seria bueno que alguien que llego conadolescentes de esta edad pueda ampliar mas el tema".
CONSEJO

Si tienen hijos mayores a 12 años, haganlos estudiar en Peru en la Alianza Francesa, de ser posible que vengan con el nivel avanzado. Si llegan con dicho nivel, no estaran mucho tiempo en el programa de Accueil y rapidamente pasaran el programa regular. En el año que les
corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario