lunes, 11 de agosto de 2008

Experiencia de una familia mexicana para encontrar trabajo en Québec

A continuación, copia de un testimonio enviado a la lista Peruanos en Québec que contiene información importante y conceptos interesantes para tener en cuenta al momento de llegar.

Pues bueno, había estado medio perdida porque la verdad, inmigrar a Canadá con la familia no es tarea fácil, nada fácil. Sobre los trámites a la llegada creo sinceramente que no tengo nada nuevo que contar, muchos inmigrantes han ya dado varios consejos e ideas, todos ellos se aplican. Yo quisiera platicar, a modo de relato, algunas reflexiones que he juntado en este corto período de 2 meses, sobre todo porque tengo la felicidad enorme de haber encontrado un magnífico trabajo, en mi área, y ojo... como abogada!! (parece imposible, no?)

Hace dos meses a esta zona preciosa de Gatineau-Ottawa, mitad en Québec, mitad en Ontario, junto con mi familia y provenientes de la enorme Ciudad de México, mi tierra natal. Yo soy abogada, lo cual, para los que no lo sepan, es buenísimo por un lado (el de los canadienses) porque es profesión en alta demanda, increíble pero cierto. Y por otro es malo, porque para los extranjeros, es una profesión regida por la Orden de Abogados (Barras de Québec u Ontario en esta zona) y por lo tanto hay que hacer el proceso de homologación para poder ejercer como tal, proceso que lleva de entre 2 a 5 años, aprox. Tragedia, no? es casi como ser médico extranjero, tus credenciales no valen gran cosa.

Pero en fin, resultó que encontrar un trabajo en el campo legal aquí no fue tan complicado, ni imposible, ni inalcanzable como todos pensábamos, yo incluida. En efecto, se trata de un trabajo en un despacho de abogados como Asistente Legal con un bastante buen sueldo considerando que es mi primer trabajo, y sobre todo, con la oportunidad de seguir en el medio y seguir estudiando para aspirar a ser después paralegal y finalmente abogada de nuevo, en un futuro, claro. Pero toda esta experiencia será tomada en cuenta por la Barra para determinar el tiempo que deberé volver a estudiar, entonces no es tiempo perdido y sigo en lo mío… Maravilloso!!

Lo interesante y que puede ser útil a alguno (cualquiera que tenga carrera reglamentada por una orden) es el camino que seguí y lo que me ayudó en esta búsqueda:

A) Antes de llegar a Canadá:

Desde la concepción de nuestro plan de inmigración, investigamos a fondo todo lo relativo a nuestra profesión, escribimos a los sitios de las Barras, averiguamos los requisitos y las equivalencias que se tenían que hacer… toda, toda la información está en Internet, es cuestión de sentarse a buscarla. Investigamos también el campo de trabajo, lo que nos serviría después para seguir estudiando, lo que nos estorbaría, las ofertas de trabajo y las posibilidades de empleo en nuestra rama. Pensamos siempre que era posible hacer valer nuestra experiencia, aún si ésta fue adquirida en el extranjero. No soltamos en ningun momento el estudio de los idiomas.

B) Lo que hice llegando a Canadá:

Nos acercamos a los organismos de ayuda a los inmigrantes (SITO, Inmigración Canadá), para que nos ayudaran a re-redactar nuestro CV, a fin de que estuviera más acorde a las exigencias canadienses. Todos los días me senté un rato a buscar oportunidades laborales, debo decir (porque es cierto) que mi trabajo lo encontré a través de la herramienta laboral que está en el sitio de Guillermo Ziegler. No, no es falsa publicidad, es la verdad. Es una herramienta que en una parte le pones la palabra que buscas (en mi caso legal) y en la otra la ciudad (en mi caso Ottawa) y te despliega todas las oportunidades que existen en esa ciudad con esa palabra en su contenido (son muchas más de las que imaginan). Agrupa todas las oportunidades de los sitios de búsqueda laboral (Monster, Joboom) y las de Headhunters también (Excel, Harrington, etc.), así como las de las empresas que directamente solicitan empleados. Entonces es buenísima porque te ahorra estar buscando de uno en uno, caso en el cual se te pueden pasar muchas buenas oportunidades. Gracias Guillermo!!

Mandé mi CV a los head hunters y algunas empresas, pero no 100 a la vez, así se pierde el control. Cuando me llamaron, fui muy bien presentada, y si me decían que fuera a la empresa o en mi caso despacho, me metía al sitio de éste para hacer una buena investigación y llegar bien informada a las entrevistas. En las entrevistas llegue puntual (nada de cinco minutitos tarde). Se fijan mucho como vas vestida, como hablas, como te sientas y que tanta seguridad denotas. No mentí en nada en relacion con mi experiencia (ni para aumentarla o disminuirla). Trate de exponer las cosas de una manera simple, directa y sin tantas vueltas. Asimismo, la actitud de seguridad y de humildad son importantes en la entrevista… Llegar sin arrogancia o suplicando el trabajo es un factor importante. En pocas palabras: a preguntas concretas y directas, respuestas de la misma especie.

Busqué trabajos que pedían más requisitos de los que yo reunía (experiencia canadiense por ejemplo) aunque sintiera que no los reunía todos, y pegó! Una amiga que se vino para acá me lo aconsejó, busca alto y si no encuentras, empiezas a bajar, pero no rindas antes de su momento (que los trabajos bajos o malos no sean tu primera puerta u objetivo).

C) Lo que me ayudó a conseguir el trabajo:

Los idiomas. Sin lugar a dudas lo digo… más que los diplomas que tengas, más que la experiencia (sobre todo que la nuestra es extranjera) de verdad, más que todo esto ayudan los idiomas. En todas las entrevistas que hice (tanto con headhunters como con los despachos) me hicieron exámenes de inglés y francés escrito y hablado, y si no los hubiera pasado… se acabó, gracias por venir. Ojo, los idiomas (salvo el materno) los adquieres estudiando. En mi caso, diariamente dedicaba tiempo para estudiar inglés y francés, en la computadora, en libros, donde fuera, se puede si se quiere.

Hay mucho trabajo para asistentes bilingües y son bien pagados… pero una vez más… los idiomas si hacen la diferencia. (Agregado de Los Ziegler: Radios para practicar el francés, www.friendsabroad.com, enlaces para practicar el francés, textos para practicar el francés I, textos en francés II). El apoyo de mi familia y sobre todo, de mi esposo. Sin sus porras y su buena vibra hubiera sido mucho más difícil. El proceso de inmigración pone a prueba las relaciones, es cierto, entonces la buena comunicación y el amor que se tengan va a ser básico para salir adelante. En el caso de los solteros, también es una cuestión de mentalidad y de seguridad en sí mismos. El soporte que se de o se reciba es muy importante. El apoyo de inmigrantes que ya están acá y de ideas invaluables y consejos muy preciados (María, Francisco, Tamara, Malena, Daniel, Lili, Guillermo, Paty, Héctor, Fabiola, Mauro, entre muchos otros que dejan sus notas que son joyas, gracias amigos, muchas muchas gracias!!, leánlos, estudien sus experiencias.)

Somos extranjeros, pero no somos menos en ninguna forma, y tampoco los canadienses nos ven como de menor calidad… eso está en la mente de cada uno y es opcional sentirse inferior a otro ser humano.

Planeación: qué quiero ahora, a mediano y a largo plazo, estar bien concientes y no perder el camino, nunca. En fin, creo que estas son algunas reflexiones de lo que me ayudó a encontrar un buen trabajo, en mi rama (derecho, que es regulada), con un buen futuro a corto y largo plazo. Canadá es un país hermoso, con miles de oportunidades, y encontrar la que nos conviene y convence es en gran parte una tarea individual, de estudio, de investigación, de perseverancia. La suerte a veces también ayuda, pero es más trabajo que suerte, y qué bueno que sea así, porque
entonces está en nuestras manos forjar un mejor futuro.


Tags Technorati: , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , .

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Solo para aclarar: lo que se publico en esa lista es un copy & paste de una entrada publicada en nuestro weblog la semana pasada, por lo que te recomendaría, al menos, poner los enlaces originales... Hay que ser cuidados con la creación de contenido.

El enlace al post original es este:
http://loszieglerencanada.com/2008/08/05/la-hermana-froinani-brinda-testimonio-dos-meses-y-ya-encontro-su-primer-trabajo-en-canada/

Saludos,

Guillermo
http://loszieglerencanada.com

Guillermo dijo...

Me olvidaba, cualquier duda por favor te comunicas conmigo a los.ziegler@gmail.com

Diego dijo...

Estimado Guillermo,

Siempre tengo cuidado de referir la fuente de donde saqué la información. No he tenido la suerte de visitar tu blog, y el mensaje llegó sin ninguna referencia adicional a la lista de interés Peruanos en Québec, cuya dirección es http://groups.yahoo.com/group/peruanosenquebec/ - podrás verificar allí mismo, en el listado de mensajes enviados, el correo electrónico que llegó sin mayor referencia.

En todo caso, gracias por ampliar la información.

Suerte!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario