lunes, 3 de agosto de 2009

Testimonio: Ventajas y desventajas de Canadá vs. Perú

Copio este testimonio recibido de la lista de interés Peruanos en Québec respecto a algunas ventajas y desventajas de Perú con respecto a Canadá y viceversa. La persona que lo escribió migró, así que obviamente encontró más ventajas a Canadá. Sin embargo, es un testimonio curioso y que pone de relieve las cosas que ganamos -y perdemos- migrando.

En mi opinion, para los que vienen con muchas ganas y bien preparados, la tasa de exito va a ser alta. En cuanto a exito me refiero a conseguir un trabajo que permita vivir bien, tener un auto o 2, una casa o depto.

Para comparar "el nivel de vida" previamente cada uno tiene que evaluar que es lo que incluye segun su propio criterio como factores para medir el mismo. En mi caso no es solo lo economico, sino diria que pesa mucho la seguridad. Vivir en sudamerica, mas alla que uno se acostumbra por que somos originarios de alli, es riesgoso, la posibilidad de ser asalto, hurtado, golpeado y hasta asesinado es alta comparada con Canada.

Yo vivo en Brossard (fuera de la isla) y trabajo en Montreal, tengo 20 minutos de mi casa al trabajo, y estoy contento con mi pasar en Montreal. Quizas economicamente pudiera estar mejor en Peru, no lo sé, puesto que tambien la comparacion es dificil, ya que los valores de las cosas son distintos. Los electronicos y gadgets, que me encantan, son mucho mas baratos. La comida que me encanta es muy cara (la peruana por supuesto, pero de la buena), comer bueno y barato, no hay con que darle, es mucho mejor en el Peru. Hacer turismo internacional es mas barato, el turismo nacional es mas caro comparado al peru.

Estudiar es barato en Quebec (me encanta estudiar), en el resto de Canada es mas caro. Entonces obtener un titulo de una prestigiosa universidad a nivel internacional es mucho mas facil aqui en Montreal que en el Peru.

El invierno no es tan tragico, quizas pasé mas frio en las alturas del Peru que en Canada, porque aqui las ciudades estan preparadas para el frio, agua caliente, calefaccion en todo lugar (incluido el transporte publico), como ejemplo en casa durante el invierno duermo sin frazadas y estoy todo el tiempo con ropa muy ligera. En cambio en la sierra del peru donde me toco vivir un tiempo algunas veces la pasé con mucho frio. Evidentemente la costa es otro tema.

Conocer y poder practicar deportes invernales no se puede hacer facilmente en el Peru, es mucho mas barato aqui, solo tienes que salir al parque mas cercano y puedes hacer sky de fondo, patinaje sobre hielo, jugar al hockey, hacer culo patin, etc.

En verano pasa lo mismo, aire acondicionado en los centros comerciales, el trabajo y en casa. En el Peru muchos lugares en la costa no lo tienen y el calor se sufre. Evidentemente al ciudades que tienen temperaturas primaverales todo el anio, pero esa es otra historia.

Encontrar trabajo no es sencillo si no estas bien preparado, por bien preparado me refiero a ser bilingue (ingles, frances) tener buena experiencia laboral con buenas referencias, ser buen profesional y poder demostrarlo en las entrevistas. Por el contrario si lo estas, es mucho mas sencillo. Tambien tiene que ver el tema del dominio donde uno ejerce su vida profesional, las carreras tecnicas son mas sencillas que las regidas por una orden profesional (ingenieria, salvo la de sistemas, medicina, odontologia, abogacia, y algunas otras). En mi caso soy de Sistemas y trabajo en bancos. La busqueda de lo que queria no fué sencilla, pero llegó y aqui estoy. Conozco gente que llegó bien preparada y tardo una semana en encontrar el trabajo que queria, otra gente que llego no tan bien preparada y tardo algo mas de un anio para el area que buscaba.

La recesion terminó segun el anuncio del gobierno durante esta semana, al Peru y latinoamerica le toca aun un par de anios mas antes de que se note la reactivacion.

Ojo, no es mi intencion hacer propaganda de Canada, solo expresarles que en mi opinion valio la pena haber venido, me siento muy contento por lo logrado hasta ahora, creo que en el Peru no lo hubiera hecho en tan poco tiempo (llevo casi 5 anios en Canada), quizas me hubiera tomado el doble o triple.

La gente, como en todos lados, hay de todo... mientras tu tengas tu grupo bien formado y estes abierto a conocer nueva gente creo que es importante para lograr una integracion mas que aceptable.

No te vas a hacer rico, es verdad, pero no era mi intencion... sino hubiera elegido USA donde es mas facil lograrlo, al menos en mi area, pero nuevamente, alli hay mucho menos seguridad que Canada, por eso no la elegi como destino, ademas que es mas dificil entrar como residente.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Marina .- es muy interesante poder leer este blog y sobretodo este tema Canadá me parece a pesar de todo muy atractivo para vivir no por el aspecto económico sino principalmente por su seguridad me encuentro en Japón junto a mi familia y tambiéen es muy seguro.
saludos cordiales

Mariano dijo...

Encuentro este articulo muy interesante, y las comparaciones son muy ciertas, yo viaje a quebec hace 5 años y desde un principio los agentes migratorios que hicieron todos los tramite por mi, me dijeron que tenia que reforzar mi ingles y empezar con el frances. Y a pesar de que viaje con todo programado, la primera experiencia no fue tan chocante.

Laura dijo...

Hola Mariano,
Hace 3 años que estoy en Quebec. Y por intermedio de una amiga llege a one to one peru, son ellos los agentes migratorios con los que hiciste tus tramites???

Mariano dijo...

Si, que curioso¡¡¡ Ellos me aconsejaron que lo mejor para mi y no correr ningun riesgo en cuanto trabajo y estudios, era saber frances e ingles. y tenina toda la razon. :)

Anna dijo...

Hola, yo estoy en el progrma de visa de estudios con one to one. Ustedes que parte de Canada me recomiendan, yo todavia no he elegido a que parte voy a ir.

Jenny dijo...

Hola me encanto tu blog como no veo publicaciones del año 2010, todavia sigues con el blog, yo soy de Peru y estamos iniciando el proceso migratorio con mi esposo, y este blog nos ayuda de en todo los detalles.

Saludos desde Lima Peru

J. David Bedoya dijo...

Hola, estoy recién egresado de la universidad por lo cual no poseo mucho dinero, pero quiero saber de que manera puedo obtener una residencia canadiense...Soy Colombiano
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola David, para nosotros los colombianos, toda la informacion esta aqui:

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/

Todos los tramites se realizan a traves de mexico.

Saludos

andrea dijo...

Hola, gracias por la información, he sido convocada a la entrevista y una prima me ha aconsejado que es mejor decir que voy exclusivamente a trabajar, no a estudiar. En realidad yo deseo hacer ambas cosas, qué me sugieres decir para poder pasar la entrevista con éxito?

Diego dijo...

Andrea,

Yo creo que es bueno que seas sincera y digas la verdad, porque no tiene nada de malo decir que quieres hacer ambas cosas. Si dices que sólo vas a trabajar, lo primero que el oficial te va a decir es "¿sabe usted que no va a poder trabajar en su rama al menos en un inicio, no?". Si dices que vas a hacer ambas cosas, puedes añadir además que de esa manera se va a acelerar tu integración a la sociedad canadiense.

Saludos!

Anónimo dijo...

yo soy de guatemala alguien sabe como podria hacer los tramites para conseguir una residencia en canada??

Diego dijo...

Anónimo,

Dependerá de para qué lado quieras postular, al francés o al inglés. En el caso del inglés, puedes acercarte a la embajada de Canadá en tu país para averiguar los requisitos. Para el lado francés (Québec) puedes visitar la página http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/index.html

Suerte!

Anónimo dijo...

hola soy de aki de mexico, soy medico egrese hace 4 meses, planeo estudiar , ahorrar e iniciar tramites en septiembre 2012, necesito tener mucho dinero ahorrado? entiendo q te piden un fondo para q al menos t mantengas los primeros 3 meses. tarda mucho el papeleo? deberia iniciar tramites.. ya! o despues? por q mi titulo d medico me lo entregan hasta septiembre, hablo bien ingles casi al 100% y estoy estudiando terminos medicos,frances llegue al 50% de su manejo hace años, lo estudie cuando chico.. ahora creo q estoy como a un 20% lo leo.. lo mediiooo oigo.. pero creo q ya no lo hablo. soy candidato? he hecho encuestas rapidas q te hacen paginas de internet para saber si lo soy... y en todas me dice q no... es cierto?

Diego dijo...

Anónimo,

El problema por el cual probablemente te sale que aún no eres elegible es porque no tienes experiencia de trabajo. Entiendo tu premura en viajar, pero ten presente primero que uno de los requisitos es tener cierta experiencia de trabajo. Saca tu título, comienza a trabajar y luego postula nuevamente. Entonces te será mucho más factible obtener la residencia.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola tengo nacionalidad portuguesa y mi esposo italiana, quisiera ir a estudiar Ingles a canada y mi duda es que si mientras estudio puedo trabajar tambien? si trabajo en algo que no sea de mi carrera soy licenciada en aduanas y comercio exterior, con postgrado en tributos....

Diego dijo...

Anónima,

Sí, sí puedes trabajar si vas con visa de estudiante, pero no a tiempo completo y bajo ciertas condiciones. Es mejor que averigües directamente cuáles son en la embajada de tu país.

Suerte!

federico venezuela dijo...

Buenas tardes soy de venezuela y mis piensos son de irme a canada con mi familia, soy ingeniero mecanico con 2 diplomados y postgrado en automatizacion, trabajo recientemente aca en vzla como gerente de mantenimiento, quisiera q alguien me dijera como es el proceso desde aqui de vezla, tngo entendido q la embajada de aca no sta funcionando. El q tenga algun tipo de informacion se lo agradeceria q me la hiciera llegar.

Publicar un comentario